Portada del libro

Portada del libro
Hola a todos, quiero confesarles a los lectores de mi Blog que no tengo experiencia en cocina y en realidad nunca he realizado los platos típicos de nuestra región. Sin embargo en la casa de mi familia materna siempre se han realizado platos típicos de Cartagena y solo se preparan para las reuniones de mayor importancia. Cada vez que mi abuela “Pachita” (todo un personaje) cocina un plato típico se muestra muy orgullosa y mis tíos y primos de todos los grados le agradecen infinitamente; al parecer el sabor de sus platos les traen remembranzas de sus niñez. En un trasteo encontré el libro “Cartagena de Indias” y pensé… por que no!!?. Así que heme aquí, descubriendo los secretos que este libro me contiene. Voy a seguir las recetas originales y a descubrir los sabores de nuestra tierra. Saludos y gracias por sus comentarios..

lunes, 1 de septiembre de 2014

Sancocho Corriente (12 Personas)

Hola esta es la receta original del Sancocho Corriente!

Bueno la lista de Ingredientes ya la pueden ver... 
En este caso yo no usé:
- Plátano Verde: Porque estoy un poco a dieta y no quería usar muchas harinas
- Auyama: Porque no me gusta mucho 
- Batata: Porque no las encontré en el mercado, pero la reemplacé por Papa Blanca

Por otro lado busqué en dos lugares diferentes el Cerdo salado pero tampoco lo encontré, entonces mi mamá me dijo que las carnes saladas las podíamos hacer en casa, así que el día anterior salé la carne fresca y el cerdo y los puse al sol y Voilá (Walaaaa).... Tenemos carne salada. ☺☺☺

1ro. Entonces viene el primer paso, donde debemos poner inicialmente al fuego:
- Carne Salada
- Carne Fresca
- Plátano Verde
- Maíz
- Tomate
- Cebolla
- Ají
- Ajo
- Cebollín
- Repollo
- Zanahoria
- Col
Lo primero que noté en este momento era que sólo tenía las medidas o porciones de las carnes y el ñame; entonces no sabía cuanto usar de: Maíz, Tomate, Cebolla, Ají, Ajo, Cebolla, Repollo, Zanahoria y Col.

Bueno, entonces acudí a otra receta del mismo libro (Caldo Básico) y con ella me orienté así: ↓
Dice mi abuelita: "Para que una sopa tenga gusto, se debe echar toda la carne bien condimentada con las verdudas y dejar guisar antes..." Pero la receta dice claramente: "poner al fuego con agua suficiente para que de bastante caldo y no tener que echarle más agua".   
Entonces, preste una olla bien grande ☻ y manos a la obra!!!!  ↓

2do.. El segundo paso,  Dice que cuando se ha ablandado un poco la carne se le agrega el cerdo fresco y el salado... Yo por mi parte entre el primer y el segundo paso deje pasar aproximadamente una hora.

Y luego corté en trozos el cerdo salado y las costillas. En este punto la sopa ya estaba hirviendo y olía muy bien ♪♫♪♫♪♪♪♫♫♫ !!!


OJO!!! no poner la sal desde el principio, porque tal cómo dice el libro estamos cocinando con carnes ya saladas. ;)

3ro. Luego, el tercer paso es, agregar los demás ingredientes. Yo dejé pasar otra hora (van dos horas en total)

Otros ingredientes:
- Papa
- Yuca
- Ñame
- Plátano Maduro


Como el plátano maduro debe agregarse con cascará, lo lave muy bien antes de cortar ↓



Y mi caldo se cocino por casi otra hora más, pero los plátanos maduros los saqué a luego de transcurrida media hora.

Finalmente le eche la sal - antes de pasar la hora - (pensando que en este momento el caldo no se reduciría mucho). En mi caso sólo tres cucharaditas colmadas fueron suficientes.

Y a servir!!!!
No mentiras... En este punto me di cuenta que no tenía acompañante, por lo que me demoré otra media hora haciendo arroz (en mi caso integral), y yá tenía el jugo de patilla listo. ☺☺


Ahora sí!!! listo a servir!!! ↑

  • Primer concejo: por favor si van a hacer este plato por primera vez empiecen cuatro horas antes de la comida jajajaja. En mi caso, mis comensales comieron el almuerzo a la hora de la cena. jajajajaj ☻☻☻
  • Segundo Concejo: Si tienen mucha prisa y ya están prácticos pueden cocinar cada paso en una olla a presión
  • Tercer concejo: aprovechen los tiempos libres entre cada paso para preparar el acompañamiento 

Mis apreciaciones:
  1. Es un plato muy fácil de hacer. El fuego y los demás ingredientes hacen toda la magia.
  2. En realidad es una receta deliciosa, definitivamente con sabor a hogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario